ESCUELA FELIX ARCADIO MONTERO SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Julio Chacón trabaja desde hace más de un mes en los preparativos para la Semana Santa en la parroquia de Santo Domingo, Heredia.
Desde el lunes, la carrera es mayor: más de 15 voluntarios, en su mayoría jóvenes, han dedicado varias horas al día para las celebraciones principales a partir de hoy, Jueves Santo.
“Es mucho trabajo, pero la satisfacción es inmensa. Cuando uno ve lo lindo que quedan el monumento al Santísimo y las procesiones, uno se siente superbien”, dijo el joven.
Esta es la realidad en más de 200 comunidades en el territorio nacional. Personas de todas las edades dedican varias horas a la decoración de las iglesias, la vestimenta y arreglo de las imágenes, la elaboración del huerto, la confección de los trajes para los soldados romanos y damas bíblicas, y los ensayos para las procesiones y obras teatrales.
Ninguno de ellos recibe paga por estos trabajos, pero para ellos su mejor salario es la satisfacción que les da la fe.
“Entre todos ayudamos. Las damas vicentinas nos encargamos del huerto y buscamos que esté bien provisto. Nuestro huerto es particular porque no tiene animales y comidas características de otros huertos, sino que hay ropa, zapatos, papelería y otras cosas que nos regala el comercio de la zona”, expresó Carmen María Acosta, presidenta de las damas vicentinas del cantón central de Heredia.
Trabajo intenso. En la catedral metropolitana de San José una decena de personas trabaja elaborando el monumento que expondrá esta noche al Santísimo Sacramento. En este templo también se mandó a traer sillas adicionales para la gran cantidad de fieles que se espera para la misa crismal de hoy, en la que se bendicen los óleos utilizados en los sacramentos a lo largo del año.
“Esta es una de las semanas con más trabajo del año, pero es importantísima para nosotros. Lo hacemos por fe, la satisfacción que nos dejan todas estas horas de trabajo son muy grandes”, comentó Luis Díaz, encargado del monumento de la catedral metropolitana.
Este jueves se inician las mayores actividades de la Semana Mayor. Las comunidades realizan hoy el lavatorio de pies a los discípulos y se recuerda la Última Cena de Jesús. En la noche los templos quedan abiertos en la vigilia que expone el Santísimo Sacramento.
Mañana, los fieles conmemorarán la crucifixión y muerte de Jesús y el el domingo se aprestan a celebrar su resurrección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario